El diagnóstico y el tratamiento de los trastornos ácido-base apropiada en pacientes internados permite una interpretación precisa y oportuna de los trastornos del estado ácido base. Para lograrlo se requiere la medición simultánea de electrolitos y EAB en plasma, así como una apreciación de las adaptaciones fisiológicas y respuestas secundarias/compensatorias que se producen con alteraciones ácido-base específicos. Este curso fue diseñado específicamente para residentes de pediatría clínica y ofrece un enfoque paso a paso en el análisis de los resultados de una gasometría arterial .

Este es un curso destinado a médicos en formación y profesionales de la salud, con el objetivo de adquirir los conocimientos elementales para el desarrollo de investigaciones científicas. Brindando las herramientas básicas para el diseño de estudios clínicos y epidemiológicos.

Curso básico de interpretación de electrocardiografía, destinado a residentes de de Pediatría. Su realización no es obligatoria.

La cetoacidosis diabética (CAD) representa una de las más serias complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus causada por un déficit relativo o absoluto de insulina, y un incremento concomitante de las hormonas intrainsulares. Se caracteriza por un marcado disturbio catabólico en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, presentándose clásicamente con la tríada: hiperglucemia, cetosis y acidosis con Anión Restante aumentado. 

Los objetivos de este curso son repasar los conceptos mas importantes, realizar actividades con la finalidad de lograr un manejo terapéutico mas homogéneo, utilizando como guía las normas del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.